lunes, 1 de abril de 2013

diez años de la dupla peveroni-dodera






En el año 2003 se estrenó Sarajevo esquina Montevideo, primer espectáculo estrenado con texto de Peveroni y dirección general de Dodera. Obra premiada en el año 2003 con un Florencio a Mejor Actor por la labor de Iván Solarich. Recibió otras dos nominaciones en las categorías Texto y Escenografía. El texto fue finalista del premio Dramaturgia Innovadora (España, 2003), siendo publicado por Casa de América.

El hueco se convirtió en uno de los espectáculos teatrales más exitosos de la temporada 2004 en Montevideo, vendiendo 3.000 localidades en 20 funciones. Recibió dos premios Florencio a Mejor Vestuario para el diseño de Ana González y Mejor Ambientación Sonora por el trabajo en vivo del grupo de hip-hop Latejapride, siendo nominado en las categorías Texto y Escenografía.

Groenlandia contó con el aporte de Fundación Bank Boston y Antel, en una puesta en escena no-convencional desarrollada en el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones entre los meses de octubre y noviembre de 2005. Fue premiada por Mejor Actor de Reparto a la labor de Nicolás Becerra y por Mejor Vestuario para el diseño de Ana González. Recibió otras nominaciones a Mejor Texto, Mejor Actriz (Noelia Campo) y Mejor Ambientación Sonora (Federico Deutsch, Samantha Navarro). El texto resultó ganador como Mejor Texto Dramático en el concurso anual del MEC.

Luna roja fue una producción de IAM (Instituto de Actuación de Montevideo), con un grupo de actores de la generación de egreso de la escuela. Obtuvo el Florencio 2006 a Mejor Ambientación Sonora (Alfredo Leirós), siendo nominada la puesta en escena a Elenco, Iluminación (Álvaro Bonaglia) y Vestuario (Felipe Maqueira).

Berlín, subtitulada ‘poema hiperrealista para tres voces y una laptop’, implicó una intervención escénica en toda la planta baja de Instituto Goethe. El elenco estuvo integrado por Álvaro Armand Ugon, Gabriela Iribarren y Alejandra Cortazzo. Por esta puesta, Dodera fue considerada Directora del Año por el diario El País en el año 2007.

Exterminio llevó al escenario teatral la temática contemporánea de los reality-shows, en un riesgoso planteo posdramático. El Teatro Circular invitó a la directora María Dodera y al escritor Gabriel Peveroni para este proyecto escénico.

Shanghai tuvo como punto de partida la investigación sobre los personajes Melina (Groenlandia) y Joy (Berlín), quienes permanecen atascados en un tiempo y lugar imprecisos, en tránsito, protagonistas de una amarga distopía. Esta obra culminó el trabajo de investigación dramatúrgico sobre el “no-lugar”, la despersonalización y la fragmentación en el lenguaje escénico, a través del estudio de personajes cuyas prehistorias presentan familias quebradas por exilios, con las marcas latentes de las crisis políticas y económicas de finales del siglo XX. Estrenada en 2011, fue interpretada por Noelia Campo, Fernando Amaral y José Ferraro. El texto fue seleccionado por Iberescena para publicarse en la antología iberoamericana publicada por Paso de Gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario